Ingredientes:
- Rabo de toro
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Ajos
- Tomates
- Vino tinto
- Agua
- Coñac
- Aceite de oliva
- Sal
“El único momento en que la vaca se hace toro es cuando los cocineros le guisamos el rabo”
Este dicho popular es muy importante, pues este guiso tan tradicional en la gastronomía española se puede elaborar con el rabo del toro o de la vaca, cuanto más viejo mejor.
En una cazuela se pone aceite y cuando esté caliente, se doran los trozos de rabo. Una vez bien rehogados, se añade medio vaso de vino tinto y uno de agua suficiente para que quede bien cubierto. Se deja al principio con el fuego fuerte para que arranque a hervir, y luego se tapa la cazuela y se pone a fuego medio o suave, el tiempo suficiente para que la carne se ponga tierna.
Mientras se estofan los rabos, se ponen a freír pimiento rojo troceado y pimiento verde, a partes iguales, y cuando ya esté a medio hacer se añaden ajos picados y luego tomates.
Por último se añade otra copa de vino y un poco de coñac, y se deja cocer todo unos minutos. Este sofrito se pasa por la batidora y se añade al guiso de carne. Se remueve todo bien, se sala y se deja cocer a fuego muy suave unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre.
Receta cortesía del RESTAURANTE DE LA RIVA
Vino. San Román 2008
Elijo este vino porque al tener un producto de carne con mucho sabor necesito un vino que tenga las mismas cualidades pero en vino, mucha fruta, taninos sabrosos y jugosos para soportar ese magnifico bocado.
Consejo enológico cortesía de LUIS GARCÍA DE LA NAVARRA de los restaurantes VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA y LA TABERNA DE PEDRO.