Ingredientes:
- 1 cochinillo de unos 3 a 4 kilos
- 100 gramos de manteca de cerdo
- 4 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 vaso de agua
- laurel
- sal
Para el puré de castañas:
- 1/2 kg. de castañas
- 1/2 copa de anís
- Agua
Para el puré de manzanas:
- 4 manzanas reineta
- 3 cucharadas de azúcar
- agua
Al comprar el cochinillo hay que tener en cuenta que su peso no debe exceder los 4 kilos y medio. Por otro lado, conviene comprarlo limpio de vísceras y abierto en dos partes.
En un mortero, se machacan los ajos pelados y se mezclan con la manteca de cerdo y unas hojas de laurel picadas. Se reserva.
Se sala bien el cochinillo y se embadurna con esta mezcla.
Con una aguja gruesa se pincha la piel para que no se levante al asarlo y quede crujiente.
Se coloca el cochinillo, con la piel hacia abajo, en una fuente de barro apropiada, o en la bandeja del horno, sobre unas ramitas y unas hojas de laurel para que no se pegue la piel.
Se echa el vino y un vaso de agua y se mantiene con el horno a una potencia de entre 170º y 180º durante 45 minutos, rociándolo de vez en cuando con los jugos que vaya soltando.
Pasado ese tiempo se le da la vuelta y se mantiene la cocción durante una hora y cuarto, aproximadamente, rociándolo de vez en cuando y volteándolo para que se vaya cocinando de forma homogénea.
Si se viera que el asado se va quedando seco, se le puede añadir un poco más de agua.
Puré de castañas:
Se rajan y se cuecen en agua durante 30 minutos. A continuación, se pelan y se colocan en una cazuela con media copa de anís y se cubren de agua. Se deja cocer durante 10 minutos. Se tritura con la batidora.
Puré de manzanas:
Se pone a caramelizar el azúcar en una cazuela. Se pelan las manzanas, y se cortan en 8 gajos y se retira el corazón. Cuando el azúcar esté caramelizado, se añaden los trozos de manzana, se cubre con agua y se deja cocer durante 10 minutos aproximadamente, hasta que se deshacen.
Se sirve el cochinillo con los purés de castañas y manzanas.
Vino: Finca La Cuesta 2009
Bodegas Luna Beberide, D.O. Bierzo. Uva Mencía. Un vino con buena acidez para equilibrar el contenido de grasa de una plato tan sabroso, y con el tanino justo. Este vino atlántico proporciona un perfecto equilibrio.
Precio aprox.: 7 €
Consejo enológico cortesía del sumiller LUIS GARCÍA DE LA NAVARRA, de los restaurantes VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA y LA TABERNA DE PEDRO.