Ingredientes:
-
1Kilo y medio de lomo de buey, bajo o medio
-
Aceite de oliva virgen
-
3 dientes de ajo fileteados
-
Cáscara de 1 limón
-
Mostaza de Dijon
-
Romero y tomillo fresco
-
Sal y pimienta
-
1 ½ cucharadas de harina tostada
-
½ l de agua con 1 pastilla de caldo
-
1 vaso de coñac
En Cesáreo Gómez te entregarán la carne perfectamente bridada para su preparación.
Precalentar el horno a unos 220 º, poner en una bandeja el buey, salpimentar con sal gorda (preferiblemente utilizar una sal de calidad, como por ejemplo la que ofrece Carnes Cesáreo Gómez: Salina San Vicente, Sal de hielo, se disuelve con facilidad, no cruje en boca y realza los sabores de los alimentos de una forma natural), pimienta en grano, untarla con mostaza y masajearla con tomillo y romero.
Freir los ajos fileteados con la corteza de limón y cuando estén dorados añadir a la carne, añadir 3 nueces de mantequilla e introducir en el horno.
El tiempode asado se calcula 10 minutos por cada medio kl de carne, más 5 minutos adicionales. Excepto el solomillo que se hace antes al ser una pieza más fina y tierna. (10 minutos para carne roja, 15 minutos para carne más hecha).
Una vez fuera del horno envolver la carne en papel de aluminio y dejar enfriar hasta el momento de comerlo.
La bandeja donde se ha hecho el buey la pondremos al fuego, añadiremos la harina tostada y dejaremos cocer durante 1 minuto sin dejar de remover. Añadimos el brandy y flambeamos, verter el caldo y rascar el fondo de la bandeja para recuperar la sustancia del asado. Dejar cocer durante 30 minutos hasta que espese añadiendo caldo a medida que reduzca.
Servir fileteando la carne acompañándola de la guarnición escogida y con la salsa conseguida en una salsera aparte y muy caliente.
Admite mil y una guarnición, cebollitas glaseadas, zanahorias confitadas, calabacines, pure de patata, salsa de frambuesa…
Lo bueno de este plato es que se puede preparar con antelación, recordando que no se debe filetear hasta el momento de consumirlo, y si se guarda en nevera hay que sacarlo unas horas antes para que la carne tenga la temperatura ambiente y el punto de calor lo ponga la salsa.