El cerdo agridulce pasa por ser el plato más conocido en el mundo occidental de la gastronomía china. Quizás no sea la mejor elaboración de la sofisticada cocina oriental, ni la más elaborada, pero es sin duda el único plato que pone de acuerdo a los comensales en una visita al restaurante chino.
Receta del restaurante Kimtxu.
No te dejes impresionar por el listado de ingredientes, se consiguen fácilmente y nos asegurarán un resultado de nota.
Ingredientes:
- 500 gr de panceta de cerdo fresco cortada en cubos
- 4 rodajas de piña en almíbar
- 2 pimientos verdes en rombos
- 2 pimientos rojos en rombos
- 1 cebolla roja en cuadrados
Para la salsa:
- 100 gr de vinagre de arroz
- 90 gr de azúcar
- 4cs de kétchup
- 1cs salsa perrins
- 1cs de mostaza
- Sal
- Colorante para paella
- 1cc de maicena
Para la marinada:
- ½cc sal
- ½cc pimienta blanca
- 1 gota aceite de sésamo
- ¼cc 5 especies
- 1cc de vino de jerez
- 2cs de harina
- 2cs maicena
- 2 huevos
Primero ponemos todos los ingredientes de la marinada, menos el aceite de sésamo, junto con el cerdo en un bol, removemos bien con la mano hasta que se ha formado una pasta homogénea alrededor del cerdo y dejamos que marine 1 hora.
Mientras juntamos todos los ingredientes de la salsa agridulce excepto la maicena, lo ponemos al fuego y cuando levante hervor retiramos y dejamos que enfríe, una vez frío disolvemos la maicena.
Calentamos una sartén con abundante aceite, freímos el cerdo hasta que tenga un bonito color dorado, luego retiramos y en el mismo aceite freímos brevemente los pimientos y la cebolla. Cuanto retiremos los pimientos escurrimos la sartén de aceite, añadimos la salsa agridulce, la piña y cuando empiece a hervir le añadimos los pimientos y el cerdo, removemos hasta que los ingredientes han absorbido la salsa , le añadimos el aceite de sésamo y retiramos del fuego.
Antes de servir se puede decorar con un poco de semillas de sésamo espolvoreadas.